El futuro de la Administración de Fincas y otros Servicios Profesionales.

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”
Charles Darwin

Robot with suitcase. Isolated. Clipping pathNo cabe duda que el mundo está cambiando a gran velocidad, los avances tecnológicos hacen que la forma de prestar servicios profesionales desde hace unos años, no haya parado de evolucionar.

Las aplicaciones informáticas de gestión son cada vez más potentes permitiéndonos prestar servicios que hasta hace unos pocos años eran impensables, la generalización de aplicaciones web , o la progresiva introducción de las redes sociales en los ámbitos profesionales han modificado, sin duda, la manera de trabajar, pero hasta cierto punto no han alterado la estructura “tradicional” de los despachos profesionales, ni el modo en el que han venido prestando servicios.

Pero en el horizonte ya ha comenzado una nueva revolución tecnológica que tiene muchas más opciones de alterar el actual equilibrio del sector de la Administración de Fincas y otros servicios profesionales, y es la robótica de software.

Ya desde hace unos años hay empresas que se dedican a realizar programas de software con la capacidad de imitar las tareas que una persona realiza mecánicamente delante de un ordenador (recopilación de datos, procesamiento de los mismos, consulta y descarga de documentos bancarios y facturas a través de internet,…), en fin, parte de los trabajos que consumen una gran cantidad de tiempo a la hora de desarrollar los servicios de un despacho, con la ventaja de que esos programas (robots), pueden trabajar mucho más rápido, con menos errores si están bien programados, y 24 horas al día, y 365 días al año.

A pesar de las resistencias iniciales, es previsible (o al menos posible) que en un periodo de tiempo, no se si a corto o largo plazo, este tipo de soluciones acaben imponiéndose, lo cual llevará a un escenario en el que para sobrevivir en el mercado de prestación de servicios, habrá que dotar a los mismos de otro tipo de valores añadidos, por el que pequeñas pymes, como son la gran mayoría de empresas de Administración de Fincas, puedan competir con otras empresas de mayor tamaño.

Si no la tendencia puede ser a que grandes empresas se hagan con una mayor cuota de mercado al reducir sus costes laborales de empleados, y tener un mayor acceso a este tipo de aplicaciones informáticas que permitan sustituir trabajadores por “robots”, o puede ocurrir incluso que, dependiendo de su evolución, los usuarios finales ( en nuestro caso los propietarios de las comunidades), tengan a su disposición este tipo de herramientas, con lo que precisen algo menos los servicios de Administración.

Será por tanto necesario adaptarse a los nuevos tiempos, puede que sea necesario que en los despachos exista alguien dotado con conocimientos de programación, que permita adaptar estas tecnologías al modo de trabajar determinado de cada oficina, para obtener la mayor productividad posible o una ventaja competitiva, aprovechando que ya existen plataformas para construir nuestros propios robots adaptados. Pero sobre todo, habrá que potenciar y ofrecer determinados servicios que en la actualidad no los pueden hacer máquinas, y en cualquier caso dotar de un carácter más humano y cercano a las relaciones con nuestros clientes.

En resumen, nos toca evolucionar y adaptarnos a las nuevas tecnologías, utilizar y sacar provecho a las mismas, y dotar a la parte “humana” y de atención a nuestros clientes del mayor peso posible, ya que a fin de cuentas, somos empresas de SERVICIOS.

FERNANDO MALLO RÚA
Administrador de Fincas

 

Written by

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message